La película trata de dos hermanos Juan y Jorge. Juan y Jorge son huérfanos[1] que viven en las calles de México y sobreviven[2] por la música de la calle. Ellos duermen en un edificio vacío[3] y cada día ellos van a la calle y cantan en los autobuses, entre las mesas de los restaurantes y cafeterías y lugares públicos sus canciones.
Jorge y Juan recaudan[4] el dinero en una lata[5] y la ocultan[6] esta. Juan, el joven sabe leer, escribir, calcular y por la noche el calcula para su hermano lo que ellos han ganado[7] y lo que les falta para vender los globos. Gran sueño[8] de Juan es comprar globos de colores con el dinero para luego venderlos con una ganancia.[9]
Juan quiere alcanzar[10] una vida mejor y la admiración de su hermano, que él ya sabe leer y escribir, rechaza[11] pero dice que él sabe mucho más que de los alumnos. Sin embargo él mira con ansia a los niños que van a la escuela, en que ellos se han duchando sin permiso para librarse de los piojos. En la relación de los hermanos, Juan es más listo y más decidido que su hermano. Mientras[12] Jorge gasta[13] algo de dinero para los tacos, Juan insiste[14] en buscar comida en cubos de basura[15] de un restaurante, aunque[16] se llevan una bronca[17] del la dueña del restaurante.[18] Juan es de igual modo[19] decidido con el vendedor de los globos que toma mas dinero que ellos ha fijando[20].Sin embargo, Juan también tiene un lado sensible, cuando da de comer[21] a un chucho vagabundo y lleva el perro que llama Chaco. El conflicto entre Jorge y Juan surge[22] cuando jorge se enamora de una chica que va en bicicleta para vender helados. Jorge busca una oportunidad de conocer a la chica. Por eso él quiere invitar a la chica para comer en el restaurante, pero él sabe que funciona sólo con dinero. Así Jorge toma el dinero clandestino[23] de la lata y dice a su hermano que va a reunirse con un viejo amigo. No obstante[24] Juan no puede acompañar[25] y debe[26] ver el cine. Juan está de acuerdo, porque le gusta ir al cine. Después de que Juan se ha ido , Jorge toma el dinero y compra una camisa nueva e invita la chica del restaurante. Juan no ha ido al cine para ahorrar el dinero y ve a su hermano sentado en el restaurante. Juan sigue y calcula el dinero en la lata y toma nota de la falta dinero.
vocabulario:
[1] huérfanos- Waisen
[2]sobrevivir- überleben
[3]vacío-leer
[4]recaudan- sammeln
[5]lata-Blechdose
[6]ocultar- verstecken
[7] ganar- verdienen
[8]Gran sueño- großer Traum
[9]ganancia- Gewinn
[10]alcanzar-erreichen
[11]rechaza-von sich weisen
[12] mientras- während
[13] gastar- ausgeben
[14] insistir en -bestehen auf
[15]cubos de basura-Mülltonnen
[16] aunque- obwohl
[17]llevarse una bronca- Ärger bekommen
[18]la dueña del restaurante-Restaurantbesitzer
[19]de igual modo-genauso
[20]fijar- vereinbart
[21]da de comer-füttern
[22] surge- entstehen
[23]clandestino- heimlich
[24]obstante- trotzdem
[25]acompañar- begleiten
[26] debe- soll
escrito de Kerstin